MI OPINIÓN SOBRE LA PIRATERÍA

En teRAPiaHipHop.com pude leer un post en el que se veían las versiones de distintos artistas sobre la piratería.

No suelo escribir articulos de opinión, pero creo que no es mal momento para empezar. Recordemos, no obstante, que esto es mi opinión y nada más que eso.

Mi opinión sobre la piratería:

Durante años me engañaron. Me hicieron creer que comprando discos apoyaría la cultura HipHop…

Luego me enteré del gran secreto: Los artistas suelen ver aproximadamente un 7% de las ventas de su disco. ¿Cómo? Conocí a artistas, conocí a gente que llevaba sellos, conocí la diferencia entre un sello independiente y una multinacional, lo que era auto producirse un disco… Yo quería apoyar la cultura, pero ¿Lo había estado haciendo? A veces sí, a veces no…

Mis conclusiones (las cuales no dejan de ser subjetivas):

Multinacionales:

Digamos que venden 10 mil copias, por poner un número, de un disco. ¿Donde va el dinero? Un poco va a la gente que trabaja en el sello discográfico con sueldos parecidos al de cualquier otro trabajador. Por otro lado, otro poco va a gente que trabaja en la distribuidora que se encarga de distribuir por el territorio acordado con también un sueldo normalito. Otro poquito (siempre hablamos de porcentajes) va destinado al artista que ¡ojo! 7% de dos millones de discos vendidos es un buen pellizco, pero de las copias que suele vender el rap en España (exceptuando hoy por hoy a unos poquillos grupos) es una miseria. Y ¿donde va la mayoría? Pues a esos altos cargos tanto en el sello como en la distribuidora que han sabido montárselo bien y están gastando mansiones y cochazos a costa de el talento de otras personas. Ellos solo cogen el producto de un artista y lo venden y distribuyen pero ¡casualmente son los que más ganan! Habrá gente que me dirá, hombre, otra gran parte va destinado a nuevos artistas… Puede que antes sí, pero ¿hoy por hoy? Solo van a lo seguro. No apoyan nuevos talentos si no gente que ya saben que va a vender: OT, Factor X, los artistas de siempre… Dirán “Claro, pero si no compran discos hay que ir a lo seguro para no perder dinero, si comprasen, otro gallo cantaría”. Yo digo “Pues vive en una casa más modesta, ten solo un mercedes en vez de tres y usa el dinero restante en apoyar nuevos talentos, ¡no te jode!”. Sus sueldos son los últimos que se rebajan. ¿Hay que recortar presupuesto? Pues quitarán de apoyar nuevos talentos, no de su sueldo desmesurado. ¡Ah! Y otra gran parte va destinada a la publicidad de esa que van a hacer que conozcas al artistas por sus santos huevos y que tengas la canción todo el día metida en la cabeza hasta que la tararees en la ducha. ¿Sabéis lo que cuesta que pongan tu canción en los 40 principales? Informaros.

Conclusión si compro CDs de multinacionales:

-Apoyo a artistas de HipHop: Mucho (económicamente hablando) si han vendido mucho, pero posiblemente se quede en esos pocos artistas que ya están y no se mueva de ahí, y poco si han vendido poco.

-Los jefes de sello y distribuidora que no tienen más talento que el ser intermediarios: Mucho dinero.

-Mi aportación a la cultura HipHop: (La más probable) Dinero para los artistas que ya tienen dinero.

Sellos independientes:

Estos vienen a ser masoquistas… Funciona más o menos igual pero a favor de la distribuidora. La distribuidora, si contrata muchos discos a distribuir y vende un poco de cada uno, siguen ganando un pastón. Por eso hay tantos discos de sellos independientes tan mal distribuidos (aparte de que suelen poder hacer una tirada mucho menor y por lo tanto hay menos material para poder distribuir). Con que vendan un poquito de cada disco, ya hay beneficio siempre y cuando tengan muchos discos contratados para su distribución. ¿Conclusión? Las discográficas independientes suelen tener bastante perdidas (los dueños de estas suelen ser gente SÍ vinculada con el HipHop perdiendo dinero por amor a lo que hacen o con el sueño de que un disco que saquen de el pelotazo, cosa que no va a pasar casi seguro, si la primera tirada de un disco es de dos mil copias, tienes pocas posibilidades de que vendas muchas…), pero hay alguien que de nuevo sí se está lucrando, ¿quienes? Los jefes gordos de las distribuidoras. ¿Los artistas? La mayoría te dirán que el dinero que les tenían que pagar era un porcentaje de unas ganancias que nunca ha habido (puesto que si tenían que vender 800 copias para recuperar el dinero invertido en publicidad y fabricación y solo han vendido 450…). No obstante recordemos que hay sellos independientes que pasan a funcionar exactamente igual que las multinacionales (esto suele ser el caso de sellos que tienen un catalogo reducido de HipHop o que se fusionan con multinacionales).

Conclusión si compro CDs de sellos independientes:

-Apoyo al artista de HipHop: probablemente nada.

-Apoyo al jefe del sello que SÍ pertenece a la cultura: El que peor saldrá parado. Lo mismo ese mes no tiene pérdidas y le hacéis feliz, así con suerte sacará algún disco más de otro artista que no vea un duro y pueda ver como su sueño vuelve a romperse un poco más cuando él no solo no haya visto un duro si no que ha vuelto a palmar pasta (y el artista le odia por que piensa que le está timando).

-Los jefazos de la distribuidora: Coches, casas, ya sabéis…

-Mi aportación a la cultura HipHop: Mantener con vida a un sello que con mala suerte seguirá acumulando perdidas y con buena suerte empezará a funciona como una multinacional donde vimos que acabaremos engordando los bolsillos de los pocos artistas de siempre.

Discos auto producidos:

A lo Juan Palomo. Gente amante de esta cultura con corazón aventurero. Palman pelas casi seguro, pero digamos que hacen copias pagándoselas ellos, distribuyen ellos sus discos y no llegan a muchos sitios… Pero consiguen la mejor de las conclusiones. Algunos lo intentan hacer para ganar dinero, otros por el amor de tener su disco publicado (que siempre mola), cada uno por su razón… Pero atención a la conclusión.

Conclusión si compro CDs auto producidos:

-Artista de HipHop: Si vende suficientes copias gana pelillas (el 100% del beneficio va para ellos lejos de ese 7% aun que bien es cierto que el 100% de pocas ventas puede ser mucho menos que el 7% de muchas…), si no, palma pasta pero tu tiene su disco por ahí rulando (que siempre mola).

-El jefe del sello: Es él realmente o el grupillo de amigos que ponen pasta entre todos para sacar lo de todos, a veces palman, a veces ganan, pero las ganancias seguramente se reserven para el siguiente de ellos.

-Jefazos de distribuidoras y sello: No existen estos intermediarios por lo que no se llevan nada de nada.

-Mi aportación a la cultura: Apoyar a artistas que destacan por su talento y no por la campaña de publicidad mejor llevada.

Maquetas (gratuitas):

Puedes llegar a ser conocido, y dar conciertillos y sacar pelas de ellos. Hay muchísimas, pero los más grandes suelen destacar. Pronto querrán tener ese caché de sacar un disco y se meterán en algunas de las opciones anteriores. Será complicado llegar a la multinacional, pero puede pasar. Ellos estarán contentos por que ganarán dinero pero, ¿Es justo que los jefazos ganen más que ellos que son los que tienen talento? Lo mismo fichan por una independiente (mi caso), lo que acabará dándoles dolores de cabeza, poco dinero (a menudo nada) y la posibilidad de hacer suficiente ruido como para pasar a ser fichados por una multinacional y volver a engrosar los bolsillos de los jefazos con esos precios abusivos…O se auto producirán y si se lo montan bien tendrán ganancias y si se lo montan mal tendrán perdidas, pero ellos serán los que decidan que hacer y su talento será el que les de algo o no…

¿Conclusión general?

-Si me descargo una maqueta estaré apoyando al grupo maquetero (y a la cultura HipHop) por que si me gusta lo recomendaré y podrá tener más conciertos por que habrá más gente que les quiera oir.

-Si me descargo un disco de alguien que se auto produce si me gusta pasará lo mismo que con el grupo maquetero y probablemente le compre el original o el siguiente que saque (por que sabré que el dinero va a él y no a terceros…le pagaré con gusto, no es la primera vez que lo he hecho y no será la última) por lo que también apoyaré la cultura.

-Si me pirateo el disco de una independiente no dejaré que terceras personas se enriquezcan por el talento o el entusiasmo de otros y, probablemente el artista vea el mismo dinero y el jefe del sello que SÍ pertenece a la cultura (seamos sinceros, suelen perder pasta). Si por algún extraño casual pasase a tener beneficios probablemente una multinacional le quitaría los artistas o el mismo sello acabaría funcionando como una multinacional. El artista por el contrario seguiría recibiendo el apoyo a través de los conciertos como en los anteriores casos.

-Si me pirateo el disco de multinacionales podré apoyar al artista en los conciertos si me gusta a costa de que no tengan tantas ganancias de la venta del disco pero ellos seguirán teniendo la fuente de ingresos de los conciertos y a los jefazos de las empresas importantes se les acabará el chollo.

Por lo tanto pirateando SIEMPRE apoyo a la cultura (seguro que el número de conciertos crecería para hacer más dinero que ahora no ven de los discos) pero no a los jefazos. Esa es la realidad. Los artistas de multinacionales me dirán que les estoy quitando beneficios, pero creo que esos beneficios no son justos ya que son solo generados por la propia publicidad que puede ofrecer la multinacional con el dinero que pagamos por comprar esos discos. Me refiero, si tan bueno eres, auto prodúcete tu propio disco, ¿tendrás tantas ventas? Si las tienes enhorabuena, ¡ahora ganas más! (el 100% y no el 7%) y si no las tienes, será que tenías buena promoción y no eras tan bueno.

Soy una persona a la que le gusta tener el disco original de aquello que le gusta. Pero comprándolo creo que NO estoy apoyando a la cultura. En todo caso estoy apoyando al artista en cuestión en caso de ser auto producido.

Como artista mi decisión de momento, es la de ahorrar para poder auto producirme y sacar un trabajo decente de la siguiente manera: Fabricar algunas copias para aquellos como yo que les gusta tener el original (lo solicitan a través de mi web y tras una transferencia para cubrir gastos de fabricación y envío, se les envia a su casa), y difundirlo a su vez gratuitamente a través de mi web y todas las webs que pueda relacionadas con el HipHop. Pondré un número de cuenta, como ya han hecho otros grupos (creo que hasta el momento solo extranjeros) por si creen que mi trabajo vale lo suficiente como para ingresarme algo (directamente a mí, sin intermediarios) y así poder seguir mejorando mi equipo y/o poder hacer una tirada mayor de fabricación. Quien crea que mi trabajo vale algo, que me de a mí el dinero y no a terceros. Quien crea que no lo vale, pues gratuito para él, lo mismo viene a verme a algún concierto.

El mp3 quizá consiga eliminar intermediarios. Yo creo que todo el panorama musical va a sufrir un gran cambio, pero creo que será para mejor, donde destaque la gente por su talento y no por las campañas de publicidad que se pueda permitir su sello discográfico.

Y seamos sinceros… Si me ficha una multinacional, probablemente caeré en la tentación de tener una campaña de publicidad por todo lo alto y hacer mucho dinero, solo espero no caer en la hipocresía de deciros que comprando mi disco estáis apoyando la cultura… Lo único que apoyaréis será mis coches, mi casa y ese videoclip en el que saldré con un Hummer. ¿Qué no?

Dicho queda.

¡Sed felices!

JPelirrojo

26 Respuestas to “MI OPINIÓN SOBRE LA PIRATERÍA”

Puedes subscribirte a los comentarios de este post por RSS .

  1. jar :

    tu eres el puto amo , eres sincero
    mientras los demás no paran de mentir
    como tu ay pocos , ya nos diras la fecha kuando sakes un trabajo o algo
    kuidate ;)

  2. jar :

    http://www.terapiahiphop.com/2009/02/09/declaraciones-de-artistas-de-hip-hop-sobre-la-pirateria-1-parte/
    me a echo gracia que siempre critican a bisbal y estos cantantes y luego tengan la misma opinion que el .
    y los que no tienen ni un puto duro que tienen que hacer?
    no puedes irte a comprar 100 cds de rap y ir buscando qual es el que mas te gusta
    tambien me a echo gracia la opinion de legendario
    que dice que si no compras cds originales ya no eres bboy
    saludos jp;)

  3. tronco :

    lo que hace el chojin esta bien porque a parte de sacar discos tambien saca maquetas , no lo escucho mucho pero es un buen ejemplo

  4. JPelirrojo :

    @jar: Gracias ;) A mi lo que realmente me parece hipocrita es lo de que se escondan bajo lo de apoyar a la cultura… En todo caso se apoya su monedero propio ;)

    @tronco: No comparto tu opinión sobre el chojin, pero la respeto ;)

  5. Miky :

    lo siento si el comentario anterior se ha conciderado como una falta de respeto solo era humor!! jaja
    de acuerdo cntigo jp!

  6. Miky :

    considerado perdon!

  7. jar :

    jp opino lo mismo que tu , dicen que apoyan al hip hop
    pero lo unico que apoyan es su monedero , ganar dinero
    aciendo lo que te gusta es de puta madre pero no hace falta ser tan hipocrita
    saludos bro;)

  8. Duda PELIgrosamente inquietante :

    Buenas jpelirrojo , desde el 2006 escucho tu cancion de LLUEVE cual videoclip oficial esta en youtube y todo eso , pero he escuchado otros temas con la misma base , la pregunta es si te acuerdas de la base del tema. Si me la puedes decir te lo agradeceria mucho , aparte de agradecerte que leas la peticion.

    Un saludo desde el sur.

  9. garimbinha :

    la verdad que si tienes toda la razon!!…
    dicen que sino no apoyamos la cultura… pero si compras el cd solo escuchas a unos cuantos que ya tienen la fama ganada.. y no al que de verdad tiene talento y quiere hacerse escuchar..

    1 beso

    cuidate

  10. JPelirrojo :

    @jar: Es axctamente el no ir con la verdad por delante lo que me hace dudar de la gente ;)

    @Duda: LLueve es una de esas pocas canciones en las que he usado una base de internet, pero si te soy sincero, no recuerdo como se llamaba, me gusto mucho, la usé y la grabé, pero fue hace ya años… :S Respecto a la petición no te preocupes por ello que acepto siempre todas ;)

    @garimbinha: Recordemos aun así que hay gente con fama ganada y mucho talento! Pero que me digan que les voy a pagar las facturas y que no nos vendan la moto de apoyar la cultura ;)

  11. Duda :

    Es una verdadera lastima , bueno siempre tengo la posibilidad que alguien lo lea y sepa la base , aunque sera dificil.¿que le vamos a hacer?

    Una pregunta , lo mismo comprometedora ,¿tendremos pronto otra pincelada de JPELIRRO&SKORPION?

    cuidate.Saludos desde el sur …..VEN YA AL SUR A DAR UN DIRECTO POR DIOS!! JAJA

  12. ThoreK :

    un gran post y bueno creo ke la mayoria ya sabiamos ke el artista es el ke menos ve de todos no?¿ x cierto si no me confundo (y si me confundo pido perdon) creo ke ace un par de meses el piezas sacó un (no se si llamarlo cd o maketa xk no se ponen de acuerdo) autoproducido :) el dia ke sakes algo autoproducido ten x seguro ke una copia se vendra para galicia :)
    un saludo

  13. jar :

    no apoyamos al hip hop tan solo a las grandes discografias

  14. jar :

    discograficas queria decir

  15. JPelirrojo :

    @Duda: Quién sabe! Ponlo en el video del youtube que seguro que ahi lo ve alguien! Respecto al concierto… Esta complicada la cosa… Pero antes o despues!

    @ThoreK: Muchas gracias ;)

    jar: Por desgracia, desde mi punto de vista, es casi siempre así :S

  16. tronco :

    aver si ordenas un poco tu myspace loco

  17. JPelirrojo :

    @tronco: Que le pasa a mi myspace? Yo lo veo ordenado :P

  18. Shi :

    Tío, no te comas tanto el coco. Si ves un disco que te gusta y te mola tenerlo en la estantería de los cd’s te lo compras y punto :P

    Es lo que yo hago, y lo seguiré haciendo. Tanto con el Rap como con otros estilos de música.

  19. JPelirrojo :

    @ Shi: jajaja, es otra forma de verlo xD Pero escribí esto debido a otras opiniones de artistas que leí. Quería dar otro punto de vista y dejar claro , que según mi opinión, no se apoya la cultura comprando un CD. Al menos no más que copiandotelo. En todo caso apoyas al artista en cuestión (y a jefazos que nada tienen que ver según por donde haya salido).

  20. Shi :

    Náh tío. Las opiniones de los artistas en las entrevistas son muy falsas. Puede ser que sea un incrédulo, pero aseguro a todos aquellos que me leen que tanto la televisión como el internet están llenos de mentiras, manipulaciones, o malas traducciones de otros idiomas que hacen parecer cosas que no son.

    Personalmente, no me creo que el Chojín se contradiga tanto…

  21. JPelirrojo :

    @ Shi: Yo sí me lo creo ;) En el apartado de comentarios dejó de nuevo bien clara su postura y se vió claramente lo que había.

  22. Francho :

    Si un sello independiente te pide un 10% de los ingresos de venta de los discos..
    Seria correcto aceptar?(dado que la distribucion seria solo por Asturias, y los discos vendidos muy pocos)
    Tampoco es que tenga mucha ilusion en sacar un disco, soy muy joven y sería mas conveniente sacar alguna maqueta mas, pero en un futuro..¿quién sabe? :)
    Un saludo JP!

  23. JPelirrojo :

    @ Francho: Es lo que están ofreciendo (las multis sobretodo) conveniente o no… Si quieres ver dinero yo no te lo recomiendo, claro que menos verás si lo dejas en casa… Pero entonces no podras rularlo gratis por internet… Y puesto a no ver dinero, yo lo rularia gratis ;) De todos modos no firmes nada sin que lo vea un abogado que te explique todo bien, por que lo peor de las discograficas suele ser lo que te “atan”.

  24. Francho :

    Gracias, la verdad que no habia pensado en lo del abogado, pero simplemente era para ver tu opinion, la verdad que siendo poco conocido, no es la mejro opcion sacar un disco, ya que seria mas “conocido” sacando algo por internet, (que tengo algo, pero poco),en fin, gracias JP!
    Un saludo.

  25. Hip Hop por la red de redes | teRAPia Hip Hop :

    [...] Jpelirrojo nos cuenta su experiencia y su punto de vista sobre la piratería. [...]

  26. Navarro :

    Buenas!

    Muy buena opinión y bastante bien explicada, la verdad. De todas formas creo que lo que realmente les mata de la piratería a los artistas comerciales (por comercial, quiero decir el que más amplia difusuión en los medios tiene) y a las multinacionales que les representan es no poder controlar y monopolizar toda la música que existe. Quiero decir que si, hace diez años, alguien quería sacar un disco y no se postraba ante las multinacionales como prostituta desesperada no conseguía nada. En cambio ahora, gracias a Internet y sobretodo al Dios Youtube, todos tienen la opción de ser escuchados. Ay! Cómo me gustaría poder tener un millar de datos que analizar con un ordenador y confirmar o rechazar esta hipótesis.

Deja un comentario