Image Map

PELÍCULAS DE GÉNERO “PARANOIAS MENTALES”

El domingo pasado fui al cine a ver la película “Origen”. La película era de esas raras que te hacen pensar… Es un genero que no está en el videoclub y debería: “Paranoias mentales”. De existir este genero, no solo sería mi preferido, si no que me habría ahorrado muchas horas de buscar una película a mi gusto. Hacía tiempo que no veía una película de este tipo en el cine (especialmente con efectos especiales de tal calibre), así que os recomiendo que vayáis a verla antes de que la quiten. El caso es que al salir de la sala me di cuenta de dos cosas.

La primera es que Leo DiCaprio es mejor actor de lo que cualquiera habría apostado hace unos años. No sé vosotros, pero yo no habría dado mucho por él ni por su melena una vez se les hubiese pasado la locura transitoria a las adolescentes de mi generación. He de decir que últimamente está demostrando que yo estaba equivocado. El tío es buen actor.

La segunda es que, con lo que me gustan las películas de “Paranoias mentales” (¡pedimos sección en el videoclub ya!), me extrañó el hecho de que aun no hubiese hecho un post sobre ello, cosa que pretendo solucionar hoy.

Poco hay que decir sobre este tipo de películas a parte de que te hacen darle vueltas a la cabeza, pensar mucho y que son mis preferidas, pero lo que sí me veo obligado a hacer es una lista de las que ya he visto y recomiendo, con el fin de ponérselo fácil a quien le guste este género y de que vosotros mismos podáis añadir más a la lista haciéndome recomendaciones. Aquí la lista actual de películas que considero que debería incluir la sección “Paranoias mentales” de cualquier videoclub:

– Origen.
– Matrix (y sus secuelas).
– Nivel 13.
– Memento.
– The Jacket.
– El efecto mariposa (sus secuelas NO).
– El club de la lucha.
– Solaris.
– K-Pax.
– Cube.
– Hypercube.
– Cube Zero.
– Esfera.
– Triangle.
– El show de Truman.
– Next.
– Déjà Vu.
– ¡Olvídate de mí!
– Mentes en blanco.
– El arte de morir.
– Abre los ojos / Vanilla Sky.
– Los cronocrímenes.
– Contact.
– El número 23.
– The I inside (El despertar).
– Gattaca.
– La Isla.
– Awake.
– 12 monos.
– Shutter Island.
– El maquinista.
– Saw (y sus secuelas).
– Es sexto sentido.
– El incidente.
– El bosque.
– Donnie Darko.
– Las vidas posibles de Mr.Nobody.
– El examen.
– EXistenZ.
– Código fuente.

No las he puesto en ningún orden en especial ya que todas me encantan. Seguro que me dejo alguna, pero bueno, si me acuerdo o me vais recomendando (y pasan mi filtro para estar en esta gran categoría), las iré añadiendo.

¡Sed felices!


JPelirrojo

PD: Para las recomendaciones busco películas de este tipo, que sean “raras”. Lo digo para que no empecéis a recomendarme un montón de películas buenas pero que no metería en esta sección como “Requiem por un sueño”, “Trainspotting”, “Pulp Fiction”… No son del estilo que busco, otro día hablaremos ya de otros géneros si eso ;)

  • David comentó:

    Muy buenas JP! No sé si la has visto, pero te recomiendo la película de ‘PREMONITION: 7 DÍAS’, de Sandra Bullock. Muy buena, de ese estilo, no sabría explicarte como es, pero te aseguro que te va a gustar. Es una de esas películas en las que mientras que la ves vas atando cabos, uniendo líneas temporales y cuando acaba dices: “quiero verla otra vez”. Muy recomendable, puedes ver aquí el trailer, pero probablemente te cuente más de lo que quieras saber: https://www.youtube.com/watch?v=Y0P1eFoln-A . Un saludo!!!

    marzo 16, 2015 - 3:28 pm
  • david gutierrez comentó:

    la señal es magnifica pero cuesta un montón pillarla, además es de año 2015

    marzo 16, 2015 - 3:35 pm
  • gorka sanz. comentó:

    No es una super rayada pero si es una buena pelicula que te hace pensar : Una cuestion de tiempo

    espero que os guste :)

    marzo 16, 2015 - 3:38 pm
  • María comentó:

    Primer
    The Signal
    Espero que os gusten :)

    marzo 16, 2015 - 4:00 pm
  • Edu comentó:

    Holaa JP! Te voy a recomendar 2 que son relacionadas con viajes en el tiempo y sus paranoias jaja

    – Señales del futuro
    y
    – El enigma de Jerusalem

    En la primera sale de protagonista Nicolas Cage. La segunda es algo más antigua pero a mi me encanta! Es posible que no te las recomiende mucha gente peroo yo creo que son bastante buenas. UN SALUDOO!!

    marzo 16, 2015 - 4:37 pm
  • ferry comentó:

    tienes que ver bird men es super rara

    marzo 16, 2015 - 4:53 pm
  • Diana comentó:

    No se si has visto Paprika, es una película de animación que se mete mucho en el mundo de los sueños monotorizados y el poder influir en ellos. Creo que podría entrar en este top facilmente. Dale una oportunidad, la animación no es solo para niños :D

    marzo 16, 2015 - 5:08 pm
  • Chica pingüino comentó:

    Creo que puede entrar un poco en esta categoría es “Perfect blue” de Satoshi Kon y quizá no del todo, pero de igual forma es una buena película, “Paprika” del mismo director.

    marzo 16, 2015 - 5:12 pm
  • Juana miquel comentó:

    Se que ya la has visto (y a lo mejor estoy equivocada y no lo he visto) tienes que poner interestellar para que la gente la veaa

    marzo 16, 2015 - 5:23 pm
  • Mariangeles comentó:

    Las vidas posibles de Mr. Nobody, pero bajo ningún concepto veas el trailer porque es una cagada, todas las buenas que he visto estan en tu lista, y esta tiene muchos viajes en el tiempo y flashback, la recomiendo.

    marzo 16, 2015 - 5:37 pm
  • Martita_20 comentó:

    Yo te recomiendo un amor entre dos mundos es una paranoia mental porque principalmente son dos mundos y esta el mundo superior y el mundo inferior y esta uno encima del otro entonces el mundo inferior ve a los del mundo superior al revés y los del mundo superior ven a los del mundo inferior al revés entonces un chico y una chica se enamoran pero cada uno es de un mundo y la chica siempre baja al mundo inferior a ver al chico pero un dia les pillan y… No quiero contarte más por si la quieres ver

    marzo 16, 2015 - 6:01 pm
  • Alma comentó:

    Memento es la clave ! Esa película es impresionante. Ayer vi una que está muy bien, se llama “Ni una palabra” quizá te guste. Un beso !

    marzo 16, 2015 - 7:01 pm
  • Amaia comentó:

    Identity seguro que entra en la lista. Al principio parece una peli normal, pero al final es una rallada mental interesante.

    marzo 16, 2015 - 7:27 pm
  • Amaia comentó:

    Identity. Seguro que entra en tu lista. Al principio parece una peli normal, pero al final acabas con una rallada interesante

    marzo 16, 2015 - 7:29 pm
  • Oriol comentó:

    Oblivion una pelicula muy buena, te la recomiendo.

    marzo 16, 2015 - 8:58 pm
  • Mikel comentó:

    Por donde sueles ver este tipo de peliculas o series?

    marzo 16, 2015 - 9:06 pm
  • Manuel comentó:

    PRIMER!! tienes que verla! Por cierto, gracias por recomendar Triangle, es la hostia!!!!

    marzo 16, 2015 - 9:33 pm
  • Edwar comentó:

    Mencionastes a Dicaprio y te falto El Aviador. Tambien Insomnia con Al Pacino, El Hombre Duplicado con Jake Gyllenhal.

    marzo 16, 2015 - 11:24 pm
  • Radu comentó:

    No se si tenemos el mismo gusto pero yo recomiendo Al filo del mañana que también tiene viajes en el tiempo pero no tiene mucho de rayadas mentales, pero a mi me a gustado.

    marzo 17, 2015 - 12:15 am
  • SpaceGamer77 comentó:

    Hola JP y hola rutilofilos, te dejo una película que me ha rayado mucho, creería que sí encaja en tus requisitos de películas de paranoias mentales, me he fijado en tu lista y en la mayoria de los comentarios y no aparece. La película es “A beatiful mind” o en español seria “Una mente brillante”, te recomiendo que si no la has visto y no sabes nada de ella no leas ninguna reseña ni nada, ya que en la mayoría te hacen un gran spoiler, yo la he visto sin leer nada de nada al respecto y me ha gustado mucho.

    marzo 17, 2015 - 1:06 am
  • Alan comentó:

    cuando actualizaras la lista ?

    marzo 17, 2015 - 10:55 am
  • Alina (Nekomash) comentó:

    Hace poco vi una pelicula llamada “Lucy”, no estoy muy segura si es exactamente de este tipo de pelis, pero a lo mejor te gusta :D

    marzo 17, 2015 - 3:30 pm
  • Matsumoto comentó:

    Symbol (Hitoshi Matsumoto)
    Enemy (Denis Villeneuve)

    marzo 17, 2015 - 5:07 pm
  • MissSBreeze comentó:

    Hola JP! Te recomiendo Mulholland Drive de David Lynch.
    Un abrazo :)

    marzo 17, 2015 - 5:17 pm
  • Matsumoto comentó:

    SpaceGamer77 : “Una mente maravillosa” no encaja en este tipo de película. Es la vida de un científico que sufre una enfermedad mental.
    Tras leer todos los comentarios, veo que hay muchas películas en general que no encajan.

    marzo 17, 2015 - 6:11 pm
  • Tere Jiménez comentó:

    La película que más me ha marcado, y más traumatizada me ha dejado es Martyrs, es muy fuerte, de hecho cuando la vi la tuve que ver en francés subtitulada en español, porque aquí no la sacaron. Búscala el Google y ves la sinopsis, y ya decides si la ves. Creo que podría estar entre tu lista de rayadas

    marzo 17, 2015 - 7:47 pm
  • JAIME MUZÁS ARIZÓN comentó:

    Te recomiendo como paranoia metal la película de INTELESTELAR una gran peli que ademas es muy dificil de entender, suceden muchas cosas de manera extraña por favor mirala.

    marzo 17, 2015 - 11:18 pm
  • Raquel Sáez comentó:

    JP, te recomiendo Interstate 60, una película poco conocido y bastante simpática. No trata sobre viajes en el tiempo pero se adentra en una especie de universo paralelo donde pasan cosas… raras.

    marzo 18, 2015 - 12:08 am
  • ivan comentó:

    Oblivion
    Tom cruise y Morgan Freeman

    marzo 18, 2015 - 6:46 pm
  • Srt_Martínez. comentó:

    Hace poco nos pusieron en el colegio, (estoy en primero de bachiller) una de estas películas que te vuelven un tanto loco, de hecho, la acabamos de ver la semana pasada, y a pesar de todo las conversaciones sobre la película continúan.
    Nosotros la vimos en euskera, pero tras investigar para realizar el trabajo correspondiente, descubrí que en realidad se trata de una película española. “LOS CRONOCRIMENES” No estoy segura, de si llegara al nivel de tu top, pero para mí al menos es una gran película.
    Espero que te guste.
    Te dejo el link, del trailer:
    https://www.youtube.com/watch?v=vmi3OY7cQfA
    P.D: El trailer la puede presentar como un intento de peli de miedo, pero para nada, no asusta :))

    marzo 18, 2015 - 9:45 pm
  • Yovanna comentó:

    JP os recomiendoe veais que veais la pelicula MINDSCAPE salio en el 2013, con Taissa Farmiga como protagonista y es muy del estilo que os gusta.PAranoia mental absoluta, como Inception

    marzo 19, 2015 - 6:21 pm
  • ivette comentó:

    Te recomiendo Enemy protagonizada por Jake Gyllenhaal.

    marzo 20, 2015 - 10:32 am
  • Elisabet comentó:

    Te recomiendo “Confessions”, dirigida por Tetsuya Nakashima. No es lo que podemos considerar como una paranoia mental en sí, pero sí que tiene algo de eso. A mi me gustó muchísimo, a lo mejor a ti no xD Saludos!! ^^

    marzo 20, 2015 - 3:17 pm
  • EstherNS comentó:

    Hola JP, yo te quería recomendar PERDIDA, es una película bastante nueva, pero a mi me hizo salir del cine muy muy rallada y fijandome muy bien en todo lo de mi alrededor “por si acaso” jajaja
    Muy recomendada y el trailer no le hace justicia!

    marzo 21, 2015 - 12:19 am
  • Mario José Flamenco comentó:

    JP te recomiendo La Dolce Vita, es una pelicula italiana en blanco y negro, es buenisima si bien no enfocada tanto a lo de la paranoia mental en plan fuerte fuerte pero si que es muy divertida e interesante, enserio creo que te gustara ver esta otra perspectiva de las paranoias, saludos desde El Salvador. :)

    marzo 21, 2015 - 2:48 am
  • LeandroS comentó:

    Vi que te la recomendaron hace pocos días pero la reitero. The Signal… el final es simplemente espectacular. Además de papel de Laurence Fishburne (Morfeo en Matrix) es genial.
    Saludos desde Argentina!

    marzo 21, 2015 - 9:02 am
  • Uma comentó:

    Gracias a ti he visto Coherence y wow, tienes que añadirla ya a la lista. Yo recomiendo: “Los Otros”. También me gustaría que Ro y tú hicierais una lista de las películas que más os gustan en general.

    marzo 21, 2015 - 2:53 pm
  • José Ángel comentó:

    Hola! Os vengo a recomendar una película que es una paranoia mental y que tiene un final un tanto imprevisible, la película se llama ‘La habitación de Fermat’, no quiero contar nada por no hacer un spoiler jajaja, bueno, espero que la veáis y me menciones en un Peli-VAPE, me haría mucha ilusión. Bueno, no tengo mucho más que deciros, que sois muy grandes y espero que nunca dejéis de hacer VAPEs, Os quiero ;)

    marzo 22, 2015 - 12:54 am
  • Xoaniña comentó:

    Te recomiendo “El caso Slevin”. Tiene a Josh Hartnett como personaje principal, creo que puede gustaros, personalmente es de mis películas favoritas.

    marzo 22, 2015 - 1:31 am
  • Paola Larrea comentó:

    ¡Hola JP!
    He pasado por aquí porque hace unos cuantos minutos vi una película llamada “Predestination”.
    Busqué en la página y aparentemente nadie la ha comentado ni tú lo has escrito en lado alguno, ¡por lo que aquí te la dejo como recomendación!
    Hasta donde veo quizás podría interesarte, y no por tener un nombre en inglés necesariamente tendrás que verla en tal idioma, podrás encontrarla creo yo fácilmente en español.
    ¡Saludos desde Uruguay!

    marzo 22, 2015 - 5:28 am
  • Angie de Felipe comentó:

    El zapatero (The Cobbler) de Adam Sandler

    marzo 22, 2015 - 3:35 pm
  • Cristina comentó:

    Hola!!!
    LLegue aqui gracias al video que subiste donde ves la peli Coherence, y viendo que tu opinión y entusiasmo con la pelicula era el mismo que el mio cuando veo una peli del estilo o como lo fue cuando vi Coherence, me pasé por aquí para ver si en tu lista tenias algo que yo no hubiese visto, y ya tengo algunas apuntas asi que muchas gracias!!
    No sé si ya las viste o no, pero te pongo algunas que no tienes en la lista:

    – Black Mirror (es una serie, que para mi supera a todas las pelis de paranoias mentales, es absolutamente genial)
    – Moon
    – Identity
    – El método
    – El experimento
    – El truco final
    – La habitación de Fermat
    – Splice: Experimento mortal

    marzo 23, 2015 - 4:18 pm
  • abigail comentó:

    jp te recomiendo esta peli https://www.youtube.com/watch?v=5jaI1XOB-bs
    creo que te va a gustar, saludos desde argentina santa fe :3

    marzo 24, 2015 - 1:21 am
  • ValedZAS comentó:

    ACTUALIZA LA LISTA, POR FAVOR :3

    marzo 24, 2015 - 1:30 am
  • María José comentó:

    El habitante incierto

    http://www.filmaffinity.com/es/film428214.html

    marzo 24, 2015 - 3:03 pm
  • Axel comentó:

    PREDESTINATION. Te vuela la cabeza! Es de viajes en el tiempo, paradojas y eso. Sí o Sí tiene que estar en esta lista :) Que dicho sea de paso, Gracias por armar! :D Es justo lo que buscaba! (Y apoyo el pedido de agregar un género para estas pelis :P ) Saludos!

    marzo 24, 2015 - 8:34 pm
  • lara comentó:

    La monja esta bastante bien, es una rayada te lías mucho pero es bastante buena

    marzo 26, 2015 - 3:54 pm
  • Cristina comentó:

    Buenas de nuevo, una peli que me fascinó fue “orígenes” sin palabras… Extraordinaria!!!!!!!!

    marzo 28, 2015 - 10:40 pm
  • celia comentó:

    El atlas de las nubes, es una de mis películas favoritas y una de las más grandes paranoias mentales que he visto. Buena entrada:)

    marzo 29, 2015 - 6:26 pm

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*