Image Map

PELÍCULAS DE GÉNERO “PARANOIAS MENTALES”

El domingo pasado fui al cine a ver la película “Origen”. La película era de esas raras que te hacen pensar… Es un genero que no está en el videoclub y debería: “Paranoias mentales”. De existir este genero, no solo sería mi preferido, si no que me habría ahorrado muchas horas de buscar una película a mi gusto. Hacía tiempo que no veía una película de este tipo en el cine (especialmente con efectos especiales de tal calibre), así que os recomiendo que vayáis a verla antes de que la quiten. El caso es que al salir de la sala me di cuenta de dos cosas.

La primera es que Leo DiCaprio es mejor actor de lo que cualquiera habría apostado hace unos años. No sé vosotros, pero yo no habría dado mucho por él ni por su melena una vez se les hubiese pasado la locura transitoria a las adolescentes de mi generación. He de decir que últimamente está demostrando que yo estaba equivocado. El tío es buen actor.

La segunda es que, con lo que me gustan las películas de “Paranoias mentales” (¡pedimos sección en el videoclub ya!), me extrañó el hecho de que aun no hubiese hecho un post sobre ello, cosa que pretendo solucionar hoy.

Poco hay que decir sobre este tipo de películas a parte de que te hacen darle vueltas a la cabeza, pensar mucho y que son mis preferidas, pero lo que sí me veo obligado a hacer es una lista de las que ya he visto y recomiendo, con el fin de ponérselo fácil a quien le guste este género y de que vosotros mismos podáis añadir más a la lista haciéndome recomendaciones. Aquí la lista actual de películas que considero que debería incluir la sección “Paranoias mentales” de cualquier videoclub:

– Origen.
– Matrix (y sus secuelas).
– Nivel 13.
– Memento.
– The Jacket.
– El efecto mariposa (sus secuelas NO).
– El club de la lucha.
– Solaris.
– K-Pax.
– Cube.
– Hypercube.
– Cube Zero.
– Esfera.
– Triangle.
– El show de Truman.
– Next.
– Déjà Vu.
– ¡Olvídate de mí!
– Mentes en blanco.
– El arte de morir.
– Abre los ojos / Vanilla Sky.
– Los cronocrímenes.
– Contact.
– El número 23.
– The I inside (El despertar).
– Gattaca.
– La Isla.
– Awake.
– 12 monos.
– Shutter Island.
– El maquinista.
– Saw (y sus secuelas).
– Es sexto sentido.
– El incidente.
– El bosque.
– Donnie Darko.
– Las vidas posibles de Mr.Nobody.
– El examen.
– EXistenZ.
– Código fuente.

No las he puesto en ningún orden en especial ya que todas me encantan. Seguro que me dejo alguna, pero bueno, si me acuerdo o me vais recomendando (y pasan mi filtro para estar en esta gran categoría), las iré añadiendo.

¡Sed felices!


JPelirrojo

PD: Para las recomendaciones busco películas de este tipo, que sean “raras”. Lo digo para que no empecéis a recomendarme un montón de películas buenas pero que no metería en esta sección como “Requiem por un sueño”, “Trainspotting”, “Pulp Fiction”… No son del estilo que busco, otro día hablaremos ya de otros géneros si eso ;)

  • fran_jah comentó:

    hola!! de primeras agradecer este gran post y el hecho de que siga vivo!!
    leí que alguien puso “alto asalto” y la he estado buscando porque la ponían como parecida a “El Atlas de las Nubes” pero naaaa no aparece :S
    si alguien sabe alguna película del nivel de “El Atlas de las Nubes” o de “Mr Nobody” necesito mas!!! gracias :)

    febrero 18, 2014 - 3:55 am
  • SASORICM comentó:

    Puedes intentar con CRASH una pelicula en la que aparentemente te cuentan historias individuales y al final se unen, no es ecxactamente como CLOUD ATLAS pero esta buena.

    febrero 18, 2014 - 4:09 pm
  • SASORICM comentó:

    MEMENTO!!!! es la madre de todos los thrillers psicologicos del mundo del cine.

    febrero 18, 2014 - 4:11 pm
  • Marta comentó:

    Hola! Buscando películas psicológicas y raras me he topado con esta página
    y sinceramente yo también busco ese subtipo de clasificación. He seguido leyendo la entrada porque Origen es mi película preferida y las demás películas que me llenan el alma, también estan apuntadas en esa lista. Como estoy estudiando psicologia el tema me atrae más si puede caberse.
    te dejo mi correo por si quieres que intercambiemos recomendaciones, puede que tenga algo para aportar que espero que te guste!
    nana_110593@hotmail.es
    un beso, Marta.

    febrero 19, 2014 - 3:59 pm
  • fran_jah comentó:

    muchas gracias, lastima no haber esperado 10 minutos para ver la respuesta ajajjaja tiene tela :) crash, ya la vi y memento es de las 2 que me faltaban para acabar la lista voy con muchas expectativas ^^ de verdad gracias! si alguien puede aportar mas que no lo dude, por mi parte recomiendo revolver.

    febrero 19, 2014 - 9:22 pm
  • tiux machine comentó:

    Gente he visto una pelicula nueva la cual se llama FILTH y esta buenisima y creo que cabe dentro de esta categoria, aunque no se porque no menciona una pelicula llamada OLD BOY, la cual es una pelicula de culto de paranoia mental. cheke saludos !!

    marzo 2, 2014 - 10:30 pm
  • Timytron comentó:

    Yo anado un clasico de la Paranoia Mental…”Jhonny cogio su fusil”.
    !No hay que perdersela! ;)

    marzo 15, 2014 - 1:06 am
  • Hmar comentó:

    Me encantan este tipo de películas y siempre que me apetece ver una del estilo vengo y consulto tu Web. Me apetecía recomendarte alguna:
    -Primero: “El método” que es española y muy similar a “The Exam”, que veo que la tienes en tu lista.
    -Segundo: “La Caja”
    -Tercero: “La Habitación de Fermat”, que es de pensar y romperse un poco (bastante) el coco. Es española también y a mí me gustó un montón.
    No espero que contestes el comentario (por eso no dejo e-mail) pero ojalá puedas leerlo y hacer un hueco para verlas si no lo has hecho porque creo que merecen mucho la pena.
    Un saludo :)

    marzo 16, 2014 - 8:09 pm
  • AzzdeWalt comentó:

    Les recomiendo “PI: el orden del caos”. Es una de esas pelis que le tuesta las neuronas a cualquiera. Tuve que verla dos veces para entender el final.

    marzo 20, 2014 - 7:59 pm
  • Gemma comentó:

    La lista está muy bien! me encanta este género las he visto casi todas. Yo pondría alguna de David Lynch: Mullholand Dr., Carretera perdida, Cabeza Borradora, Inland Empire,… todas son muy raras. Que no sea de David Lynch Old Boy no puede faltar. Otras del estilo: el truco final, Stay, 2 hermanas (coreana, la versión americana presencias extrañas), la caja negra, Identity, la cara oculta, Irreversible, Pulp Fiction,Following, Pi(Fe del Caos),la trilogía de la muerte: Amores Perros,21 Gramos y Babel, la Maldición Versión Japonesa,corre Lola corre,It,American Psico,Aparecidos,El cuerpo, La Caja Kovak, Habitación de Fermat, Memoria de los Muertos,la noche de los cristales rotos, sin identidad,todas las de Darío Argento, y Alfred Hitchcock.Seguro que he repetido alguna.
    Saludos

    marzo 21, 2014 - 3:59 pm
  • Julián comentó:

    Black Swan (El cisne negro).

    marzo 30, 2014 - 9:48 pm
  • Héctor comentó:

    A mi me gusta mucho este género, podrías ir actualizando la lista. Yo te diría así a bote pronto: identidad, the breathing room y 9 extraños.
    Saludos.

    abril 4, 2014 - 10:26 pm
  • Ángela comentó:

    Thriller Psicológico. Me da vergüenza ahena verteleerte, por el medio que sea, y no por cosas así, precisamente. Un saludo.

    abril 6, 2014 - 1:56 am
  • Infinite comentó:

    American Psico es una película que no entiendo como tuvo tanto exito yo ya sé todo el asunto psico de la peli pero aun así es más porno barata que paranoia mental xD clasifica como paranoia correctamente pero con toda sinceridad no es una buena película. Lo interesante del argumento se ve ensombrecido por las desaventuras del protagonista que nos demuestra las maravillas de ser un rico bonito que se acuesta con todos y nunca parece trabajar jajajaja.

    abril 16, 2014 - 5:30 am
  • Matvok comentó:

    Creo que falta ‘La caja'(the box) en esa lista.
    Esa peli me hizo pensar bastaaaante, sobretodo al final. Yo creo que todo el mundo debería ver esta peli ^^

    mayo 7, 2014 - 10:41 pm
  • JonatanGR comentó:

    Buenas, a mi también me gustan este tipo de películas y me ha sorprendido ver en la lista casi todas las que más me gusta y querría aportar una que merece bastante la pena.

    Se llama Sin límites, disfrutenla.

    mayo 15, 2014 - 3:27 pm
  • pepp comentó:

    Que tonteria de post. En el se podrian incluir miles de peiculas por eso da wea

    mayo 23, 2014 - 10:59 am
  • daniela comentó:

    in my sleep, la vas a amar

    mayo 26, 2014 - 1:24 am
  • Camila Martínez comentó:

    Hola, JP.
    Creo que el mejor género para buscar las películas de “Paranoias mentales” puede ser Thriller…
    Las películas extrañas estás que se les va la olla por lo general están catalogadas de esta forma.
    Tal vez buscando por este género puedas encontrar más pelis que te gusten.

    Supe de esta lista gracias a un Vlog de VoyAPorEllo de hace años !!!
    Y bueno, hoy me quede sin películas para ver y recordé ese Vlog .. Así que muchas Gracias !!

    Jummm supongo que es justo que te recomiende alguna… Me imagino que 1408 ya la has visto…
    La última peli de este género que vi fue Mindscape, no estuvo mal :)

    Un saludo.
    Y sigue jugando Magic Jajajajaja !

    junio 3, 2014 - 9:47 pm
  • AteneaRowling comentó:

    “Mr. Nobody” de Jaco Van Dormael es en mi opinión otra peli de esta categoría y una de las que más me impactó, ya sea por la historia, efectos, actuaciones y música… Saludos.

    junio 7, 2014 - 4:48 am
  • juan comentó:

    la isla siniestra, peliculón. Y una creo que se llama el mensajero del mal. esta ultima con harrison fort

    junio 9, 2014 - 10:04 am
  • Carbo comentó:

    Aquí una peli que creo que falta sin duda es COMO SER JOHN MALKOVICH.

    Ah! Y que sepais que aquí entre la lista y los comentarios he encontrado TODAS mis peli favoritas!!! Solo cabe decir que que grandee. Este post era necesario

    junio 16, 2014 - 1:10 am
  • Marco comentó:

    Hola.

    Sólo quería agradecer el post y de paso añadir una película que lleva años siendo de mis favoritas, se llama Kontroll del año 2003, es un film de Hungría dirigido por Nimród Antal (no confundir con la película de Joy Division). Sólo añadir que es una historia ambientada en el subterraneo del metro de Budapest.

    Buenas noches.

    junio 20, 2014 - 10:50 am
  • Malury comentó:

    Hola! Me encontré con este post que me gusto mucho, pretendo ver muchas de la lista, de mi lista personal quiero recomendar mucho la película revólver y la película she, ambas me han dejado pensando mucho (no estoy segura si ya las comentaron más arriba, pero igual dejaré el comentario c:)

    junio 21, 2014 - 4:32 am
  • DaNiThEdOg comentó:

    kiero lo primero dar las gracias x esa gran lista de grandisimas peliculas de tan exquisito genero. Justamente ayer vi una pelicula de las cuales hacia muchisimo tiempo q no me transmitian lo mismo y e visto ya todas las q an mencionado en el post y en los comentarios asi voy a dejarles una de las q me a puesto en duda sobre mis aora favoritas y es : TRANCE
    PD:si de verdad les gusta este genero y no la han visto aun se la recomiendo!!!!!

    junio 28, 2014 - 2:12 am
  • Natalia comentó:

    Mindscape!!
    Entra totalmente en este estilo y está muy bien. :)

    julio 3, 2014 - 3:54 pm
  • Oliver comentó:

    No me leí todos los comentarios pero espero que no falte ninguna película de silent hill. Por desgracia en España solo salió la primera pero la vi después de jugar al juego y me encanto no os perdáis ni la película ni los juegos en especial el shattered memories.

    julio 11, 2014 - 2:48 am
  • sujetoencuestion comentó:

    dark city. matrix se inspiro en ella

    julio 21, 2014 - 10:56 am
  • DiosMuerto comentó:

    Hola bueno recomendado esas grades peliculas creo esta tambien entraria.
    y que recomiendo mucho..

    Tambien se tiene que pensar y el final es esquisito podria decir uno de los mejores finales que he visto..

    pero no dejes que te lo cuenten si no miralo…..

    – the prestige

    Te aseguro que te ara pensar y reflexionar mucho..
    es uno de las peliculas que me ha gustado tanto como matrix

    salu2

    julio 23, 2014 - 8:47 am
  • Lala comentó:

    The bunny game :p

    julio 31, 2014 - 2:52 am
  • Lucho comentó:

    Muchas gracias genio!

    Te agrego una por si no la viste, es mi favorita: Stay.

    Saludos!

    agosto 9, 2014 - 4:21 am
  • Nadsat comentó:

    me mola tu lista, pero añadiría unas cien más… sobre todo UPSTREAM COLOR! y todas de David Lynch y de Lars von Trier! tomad una lista buena de pelis del estilo, para quien tenga series.ly ;)
    http://series.ly/lists/list-5277c4bc87186dba228b4567

    agosto 14, 2014 - 12:16 am
  • Carlos comentó:

    Estoy viendo las peliculas que se encuentran anotadas y cada una me parece más grandiosa que la anterior.

    agosto 14, 2014 - 4:07 am
  • apelrow comentó:

    yo acabo de ver Enemy, y la recomiendo totalmente. es de corte rayante tambien y ademas la protagoniza jake Gyllenhall, que es el prota de donnie darko.
    es genial pero dificil de entender. despues de buscar opiniones por internet todo tiene sentido.

    salu2!

    agosto 19, 2014 - 10:38 pm
  • JR_Jae comentó:

    Llevaba tiempo buscando un recopilatorio así, ya que normalmente este tipo de películas pasan muy desapercibidas. Así que gracias!!
    Por desgracia veo que la gente se ha aplicado mucho y tengo poco más que aportar, pero he tomado buena nota de las que comentáis.

    – A Scanner Darkly (una pena que no tuviese la repercusión que merece por ser de un estudio independiente, pero cuenta con un reparto de miedo: Keanu Reeves, Robert Downey Jr., Woody Harrelson y Winona Ryder).

    Tampoco puedo irme sin recomendar fervientemente la serie Black Mirror. No es serie como tal, ya que cada capítulo es una historia independiente. Y todos dan que pensar, muy del estilo de las películas listadas.

    Un saludo a todos!!

    agosto 23, 2014 - 9:56 pm
  • Gilbertio Marulanda comentó:

    Enemyexclente pelicula gracias por recomentadarla apelow

    agosto 24, 2014 - 2:32 am
  • Carla comentó:

    Bravo, bravo y bravo!! No sé el tiempo que llevaba buscando una buena lista de este género de pelis que no tiene género aún. Esta noche mismo empiezo a verlas porque he visto más bien pocas de la lista. Una que es peliculón y (según mi criterio) encaja aquí es Una Mente Maravillosa.

    Ains que feliz me voy de haber encontrado este post :)

    agosto 27, 2014 - 4:58 pm
  • Fer comentó:

    El experimento (Das experiment), es sobre un experimento social; me recordó un poco al show de Truman, ya que se pretende manipular al ser humano sin importar las consecuencias que eso con lleva,lo mas interesante de todo es que esta basado en un hecho real, supongo que maximizaron ciertos elementos para que tuviera mayor impacto o al menos eso quiero pensar.

    agosto 29, 2014 - 12:29 pm
  • gabriel comentó:

    muy buenas las pelis!! hasta ahora vi 7 y una es mejor q la otra.

    septiembre 1, 2014 - 2:28 am

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*