LA CIENCIA EN ESPAÑA NO NECESITA TIJERAS

En varias ocasiones he oído que los jóvenes de hoy en día no luchan por ninguna causa. Adultos diciendo “Cuando yo era joven bla, bla, bla…”. Puede ser, aunque yo pienso que sencillamente lo hacemos de otros modos y por otras cosas. Solo he ido en toda mi vida a una manifestación y fue la que llevaba por eslogan “No a la guerra”. Probablemente por que ha sido la única en la que realmente he creído y he pensado que realmente conseguiríamos algo manifestándonos.

No obstante existen nuevos métodos de manifestarse los cuales pueden no solo tener más repercusión, si no también expandirse más rápidamente. Imagino que justo en eso pensaba Javier Peláez cuando decidió iniciar la campaña “Tijeras No” desde su blog e impulsarla gracias a twitter y facebook. Con esta idea pretendía que se uniesen cuantos más blogs posibles a defender una misma idea: “No al recorte de presupuesto en I+D”. La idea que propuso fue la siguiente:

“El próximo miércoles, día 07 de Octubre, todo aquel que tenga un blog y crea que la Ciencia en España no está para recortes presupuestarios, deje un Post con una razón en contra del tijeretazo a la Ciencia en España…”

imasd

Y este es mi post con mi razón:

Muchos me tacharan de infantil y/o idealista. Dirán que no sé de lo que hablo y que las cosas no son tan fáciles… Pero estoy convencido de que en el fondo de sus corazones sabrán que tengo la razón de mi lado. Lo voy a poner muy fácil y con los ejemplos más sencillos que se me ocurren para que todo el mundo lo pueda entender.

Dicen que van a recortar el presupuesto destinado a la ciencia española. Ciencia que investiga, estudia y desarrolla no solo cosas para entender mejor el universo si no también soluciones para salvar vidas: Desde la cura de enfermedades como el cáncer o el sida, hasta el uso de energías renovables que pueden ser esenciales el día de mañana para nuestra supervivencia. La supervivencia del ser humano.

Por otro lado cada año se destinan millones de euros a guerras, armamento y demás cosas destinadas a quitar vidas con el único pretexto de que “tenemos que defendernos”. ¿De qué? Del ser humano. De nuestros semejantes. De nosotros mismos.

Y no tengo más que decir, estoy seguro de que entenderéis perfectamente mi punto de vista. Mi razón es bien sencilla: ¿Hay que reducir presupuesto destinado a lo que puede curar enfermedades y salvar al ser humano como raza el día de mañana? No señor. Si se necesita dinero para otras cosas importantes que lo quiten de la que quita vidas, no de lo que las salva.

Y por último un dato más para la reflexión. Para hacer un experimento se necesita un equipo tanto humano como técnico. Se necesita una inversión para poder avanzar. Para acabar con la guerra solo se necesita la voluntad de no querer matar a nadie, lo cual no solo implica el hecho de que no es necesaria una inversión, sino que además se podrían ahorrar los millones de euros que se usan ahora para financiar dichas guerras.

¿Os imagináis que la solución al cáncer fuese tan fácil como no querer tenerlo? Por desgracia no lo es, hay que invertir en investigaciones para encontrar la cura. La solución a la guerra es tan sencilla como que nadie quiera matar a nadie.

Sigo sin entender que un banquero pueda mirar por encima del hombro a un científico. No al recorte de presupuesto en I+D.

¡Sed felices!

JPelirrojo

6 Respuestas to “LA CIENCIA EN ESPAÑA NO NECESITA TIJERAS”

Puedes subscribirte a los comentarios de este post por RSS .

  1. Minipunk :

    Felicitarte por el post.
    Personalmente también me he sumado, no se debe ralentizar ninguna clase de desarrollo.

  2. Cristina :

    Completamente de acuerdo, motivos sencillos, claros y directos. Aunque no tenga blog me uno a la iniciativa. Me parece demagógico decir que se pretende cambiar el modelo económico basado en el ladrillo y el turismo (lamentablemente ése ha sido uno de los factores que ha provocado que salgamos peor parados de la crisis) a uno más sostenible y luego te vengan reduciendo presupuesto en algo tan básico y necesario como la investigación, mientras pagan con nuestro dinero a los únicos que siempre son los beneficiados (los bancos y las cajas, aunque no lo digan) y otras empresas o industrias…

  3. joakinresconorio :

    Echaba de menos un post de reflexión y desarrollo ;)
    Me ha encantado.

    Saludos.

  4. kers one :

    el problema es que no les interesa acabar con las guerras porque ganan mas dinero, sino seria estupido meterse en ellas, de todas formas me parece mal si fuera un recorte presupuestario definitivo, pero tal y como estan las cosas si es temporal no lo considero algo excesivo, solo veo mal que recorten gastos y nos digan que nos tenemos que apretar el cinturon mientras los politicos lo derrochan en irse una semana antes de las elecciones a las olimpiadas a hotelitos y cenitas etc etc…
    espero que te vaya bien por canada!!

    Un saludo!!

  5. Nacho :

    Acabar con las guerras es muy fácil, lo que no lo es tanto es acabar con la maldad y con el ansia de poder que lleva intrínseca el ser humano. Las guerras terminarán cuando se extinga el hombre.
    Totalmente de acuerdo con no recortar presupuestos a la ciencia y al desarrollo, además, me pilla bien de cerca y sé bien lo atrasados que estamos con respecto a otras potencias mundiales. Mientras recortan presupuestos a cosas como ésta, los banqueros se han subido más del 50% el sueldo desde que empezó 2009. Está claro que el dinero que hay en el mundo es el mismo, es obvio que la crisis no significa que haya menos dinero. Pero…¿dónde está?

    Un abrazo,canadiense!!

  6. J.Bandini :

    Buen post, estoy de acuerdo con tu opinión y también cabreado porque simpre se recorte del mismo sitio. La investigación en España siempre se ha menospreciado y no sé por qué razón. Cada vez hay más equipos de científicos españoles que consiguen buenos resultados, pero no se les tiene en cuenta.
    Moraleja: irse al extranjero sale más rentable ( o menos sacrificado) y así nos va…

Deja un comentario