MANIFIESTO: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN INTERNET

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto va encontra del anteproyecto que el Gobierno preparasobre la regulacion de internet.

Si quieres unirte y suscribir el manifiesto publícalo en tu blog, tu foro habitual, tu red social, en definitiva, en cualquier sitio al que tengas acceso y puedas difundirlo para que llegue a la mayor audiencia posible.

Encontré este manifiesto vía SoloHipHop.es a su vez vía Blogatclock.com y me uno a él como usuario de internet y como artista.

¡Sed felices!

JPelirrojo

Actualización: A pesar de que todo esto va muy en serio no puedo evitar enlazar la pizca de humor que ha añadido a ello el autor de Mi Mesa Cojea.

7 Respuestas to “MANIFIESTO: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN INTERNET”

Puedes subscribirte a los comentarios de este post por RSS .

  1. SoloHipHop :

    La ley en cuestión se quedará mas descafeinada pero aun asi será un retraso para muchos en beneficio de unos pocos.

    Que salga Tamara o Loquillo quejandose de que no venden discos es increible. Ni gratis

  2. kers :

    la verdad es que no me he enterado muy bien, pero eso realmente a quien perjudica??
    y de todas formas aunque chapen ese tipo de paginas los programas p2p seguiran existiendo.
    Ademas que hace jpe quejandose si esta fuera de españa¬¬ xD:P

    Un saludo!!

  3. JPelirrojo :

    @kers: Perjudica a todo tipo de usuarios de internet desde mi punto de vista. Imaginate, que por agún casual, alguien reclama que hay una base americana en mis sección maquetas sobre la cual no tengo derechos (como puede ser posible en alguan colabo de las que he colgado, pues muchas bases no se de donde vienen). A pesar de tener una advertencia diciendo que si se estoy usando de forma incorrecta alguna instrumental por favor me contacten y la retiraré, si seguimos de esta manera pronto podrán chaparme la web solo por ello, sin aviso ni juicio alguno, y no podré hacer nada hasta que se consiga celebrar un juicio, declararme inocente, etc. Vamos, que entre otras cosas que me parecen una locura, al contrario que como debería ser, serías culpable hasta que se demuestre lo contrario. Y esto me perjudica a mi como persona, pues podrían chapar mi web, a mi com empresario ya que este portal sirve a su vez para captar nuevos clientes tanto como actor como para dar por ejemplo conciertos, por lo que perdería trabajo y a mi como usuario pues al igual que puede pasar con mi web podría pasar con muchas webs que uso para informarme o preescuchar un disco, por ejemplo, antes de decidir si quiero o no comprarme el original.

  4. kers :

    gracias por la aclaracion!!
    joder entonces si que es grave, pero en el sentido de que te cierran la web hasta que se demuestre que seas inocente, de todas formas se lleva mucho tiempo intentando hacer cosas de estas, me acuerdo de cuando era pequeño, en cintas VHS ya te advertian de que la pirateria era algo ilegal y penado con carcel y lo maximo que he visto han sido multas, y contadas con los dedos de una mano…

    por otra parte pienso que es bueno, siempre y cuando el propio autor de una web sea quien suba contenido ilegal o con copyright en perjuicio del artista y en su beneficio(ahora por ejemplo estoy viendo muchas paginas que te dejan bajarte un juego full con solo 1 link a cambio de que mandes un sms…) pero en paginas como vagos o taringa que son los usuarios quienes comparten este tipo de enlaces, ahi el webmaster no tiene la culpa, aparte de que es legal compartir enlaces de descargas, lo que no es legal es subir tu ese tipo de archivos…

    por ejemplo a ti no te gustaria que cerraran una web donde esta para descargar tu nuevo disco, y no solo eso sino que el beneficiado sea el webmaster?

    Un saludo!

  5. JPelirrojo :

    @kers: Me parecería mal si hubiese un beneficio económico. Si no lo hubiese, no me importaría. Pero incluso habiendo un beneficio económico, me parecería mal que cerrasen su web sin un juicio previo.

  6. Ricoh :

    ¡Hola J!

    Quería hacerte una sugerencia y petición. Tú que te lo curras tanto con estas cosas, estaría guay que hicieses una especie de tutorial escrito, del paso a paso de como grabas mezclas y masterizas un tema con el Cubase, cuanto le pones de reverb, cuanto de ecualización, todo eso..Sería como una guía para los chavales que estamos empezando,la leche. Que te ayude tu hermano, que si no me equivoco dices por ahí que maneja muchísimo jeje

    Un abrazo,
    Ricoh

  7. JPelirrojo :

    @Ricoh: Pues me temo que como he comentado en la entrada anterior me he pasado a Mac y ya no uso Cubase. Mi hermano tampoco, siempre ha usado otros programas (ya que el no produce y siempre ha estado más preocupado por las grabaciones de voz). De todos modos muchas personas se preocupan cuando empiezan de como hacerlo bien y la verdad es que no hay nada escrito. En cada tema pongo cantidades de reverb completamente distintas (aunque casi nunca pongo a no ser que sea una parte entonada o cantada), no suelo usar equalizador para la voz, me suele gustar lo más natural posible… Pero eso al final es escuchar y ver lo que te pide a ti el oido. Casi todos tenemos distintos gustos y por eso pondremos más o menos de cada cosa, pero no hay algo “correcto”. Simplemente expirementa y sigue el mejor consejo que me dieron para buscar el mejor sonido: Cuando estes arreglando un tema ponte también un tema que te flipe de un autor que te flipe y escucha ese intercalado con el que estás arreglando hasta que se vayan pareciendo ;) A mi por ejemplo me encanta masterizar tomando “Atmosphere” como referencia ;)

Deja un comentario