BATICHOCO

Mi vida siempre ha sido algo ajetreada y conté muchos viernes y sábados con el alcohol como forma de evadirme de este mundo. Mal por mi hígado y mal por el de muchos jóvenes que hacen lo mismo cada fin de semana tal y como yo hacía. Por suerte, con el tiempo, encontré un sitio donde ir cada viernes y sábado noche donde poder pedir un batido de chocolate en vez de un copazo y no desencajar. Un sitio donde no necesitaba emborracharme para evadirme de mis problemas, el ambiente que se respiraba era suficiente para sonreír.

Quizá a muchos les aburriese un sitio como este, pero para mi se convirtió en un sitio muy especial. Donde reunirme con mis amigos. Donde beber enormes y riquísimos batidos de chocolate. Donde poder jugar al “Uno”, al “Tribial”, al “Poker” o a lo que nos apeteciese tranquilamente. A no ser que hubiese algo especial esa noche que me exigiese estar en otro lado, sin duda ahí estaría. A casi todos mis amigos les encanta el sitio pero a veces incluso a ellos les cansaba el que siempre que me preguntaban que me apetecía hacer esa noche yo dijese: Ir a “La Caleta”.

No sé si alguna vez habéis tenido un sitio como ese. Un sitio donde pudieseis decir “lo de siempre” y supiesen lo que queríais tomar. Un sitio donde siempre que entrabas te preguntaban que tal estabas. Donde el batido de chocolate deja de serlo para convertirse en “Batichoco”. Donde sabían que aperitivo poner a mis amigos cuando pedían un Nestea o una CocaCola por que sabían cuales le gustaban. Donde cada noche acababa con la frase “venga, está es la última partida que parece que están cerrando, somos los únicos que quedamos y querrán irse a su casa”.

Sitios así no existirían si no es por las personas que lo llevan. Todas las personas que trabajan ahí siempre han sido encantadores conmigo. Siempre me han hecho sentirme bienvenido. Yo, de algún modo, siempre he intentado agradecerlo a mi manera. Siempre he intentado llevar el vaso de mi batido a la barra para que no tuviesen que recogerlo… Pero incluso con nuestras risas altas, gritos en los juegos y demás molestias que hayamos podido causar, siempre nos han tratado genial. Y mucho más que eso…

El pasado septiembre me vine a Canadá. Antes de irme decidimos hacer, mi chica y yo, una fiesta de despedida para todos nuestros amigos. Fue en “La Caleta”, por supuesto. A mí chica y a mí nos invitaron aun sabiendo que nos íbamos. Normalmente la gente se preocupa de los clientes que se quedan, no de los que se van.

No sé el nombre de “la jefa” y probablemente ella tampoco supiese el mío… Pero sabía muchas cosas de mí. Siempre me preguntaba por como me iba. Y no solo preguntaba, si no que se quedaba a escuchar la respuesta. Eso lo hacen pocos. Todas las veces que me he quejado sobre mi carrera como actor ella me ha animado. Cuando me vio con el Cubo de Rubick quiso ver como lo hacía. Si el wifi dejaba de funcionar parecía que moviese el mundo por arreglarlo. Siempre me sacaba una sonrisa, incluso cuando se notaba que algo la preocupaba o que no tenía un buen día. Nunca he tenido mucho apoyo de mi familia en mi carrera profesional, pero de algún modo sentía que ella me apoyaba y me daba ánimos.

Desde que he estado aquí en Canadá, he echado muchísimo de menos ese sitio. Si mis amigos querían darme envidia con algo, me hacían saber por email o mensajes que habían estado allí la noche anterior. Y cada dos por tres me mandaban recuerdos de “la jefa” o más bien de “la madre” como siempre la hemos llamado. No sé si quiera si era la madre de alguno de los que trabajaba ahí, pero siempre hemos pensado que así era. Y mis amigos una y otra vez desde España me decían que había vuelto a preguntar por nosotros. Cuando volví a España por navidad una de las cosas que más quería hacer era ir allí y contarle como habían ido las cosas. Y así lo hice. Y ahora, de vuelta en Canadá, una de las cosas por las que quería volver era para contarle a ella como me había ido. Que no había sido nada del otro mundo, pero que ya tenía nuevos planes para seguir avanzando. Pero ya no voy a poder.

Mis amigos me hicieron saber desde España que “La Caleta” estuvo cerrada unos días por defunción. Cuando reabrió, ella ya no estaba. Cuando me lo contaron yo daba por hecho que habría sido algún familiar lejano. Que ella se habría ido a hacer cosas fuera. Después de todo era muy joven, más que mi madre, seguro. No obstante, hoy me han hecho saber que ella nos ha dejado para siempre.

Todavía tengo la esperanza de que me digan que todo ha sido un error, que efectivamente había sido un familiar lejano y que la información les ha llegado mal. Que voy a volver a ir allí y que me va a preguntar cosas, a contar cosas y que va a saber que quiero un “Batichoco” como ella decía. Todavía no pierdo la esperanza de que todo sea un error.

No recuerdo haber hablado con ella fuera de “La Caleta”. Como ya os he dicho, no recuerdo su nombre si alguna vez me lo ha dicho y no sé si ella se acordaría del mío si alguna vez se lo dije. No hemos tenido conversaciones de horas y horas sobre cosas transcendentales. Pero de algún modo, cada viernes y sábado me hacía sentir tremendamente bien el hecho de verla y poder quedarnos en su bar. No sé por que me afecta tanto. Casi ni me siento en el derecho de escribir todo esto, ya que habrá mil personas y familiares suyos que la conociesen mil veces mejor y la echen muchísimo más de menos. Pero no he podido evitar que se me escapasen algunas lágrimas o escribir esto para despedirme de ella. Quizá justo por no conocerla tan a fondo como otros lo habrán hecho, hace que yo solo haya conocido el lado amable y encantador de esa persona… O quizá, sencillamente, es que ella se hacía querer. Y todavía no me puedo creer que nos haya dejado.

Quiero enviar desde aquí mi pésame a toda su familia y seres queridos. Poco más puedo hacer que decirla “hasta siempre” desde esta, mi pequeña ventana al mundo. La echaré de menos en cada uno de los batidos de chocolate que me tome en el futuro… Y serán muchos. Y ojalá muchos de ellos sigan siendo en “La Caleta”. Aun no me lo creo.

Para recordarla os quiero dejar con una canción que a mí siempre me recuerda a “La Caleta” y por lo tanto a ella. Era la introducción de una serie de televisión que transcurría en un bar llamado “Cheers”. Siempre quise encontrar mi propio “Cheers” o mi “Central Perk” para que puedan entenderme todos los seguidores de “Friends”. Ella consiguió que “La Caleta” fuese ese lugar para mí. Y aunque la canción hable de “Donde todo el mundo conoce tu nombre…” ella consiguió que ni siquiera eso fuese importante. Lo importante es que ella consiguió que tuviese un lugar a donde ir donde sentirme mejor que en mi propia casa. Gracias por todo.

Me he tomado la libertad de traducir la canción para que podáis entender un poco el significado de lo que siento que expresa, más allá de lo literal.

“Hoy en día se necesita todo lo que tienes para abrirte camino en este mundo
Tomarte un descanso de todos tus problemas, seguro ayudaría mucho
¿No te gustaría poder escapar?
Todas esas noches en las te han cortado la luz y el cheque está en el correo
Y tu pequeño ángel ha colgado al gato de la cola
Y tu tercera prometida no se ha presentado

A veces quieres ir donde todo el mundo conoce tu nombre
Y siempre están contentos de que hayas venido
Quieres estar donde puedes ver que nuestros problemas dan igual
Quieres estar donde todos conocen tu nombre…

Sales de la cama y la cafetera se ha roto
Parece una mañana brillante y tú psiquiatra se ha ido a Europa y ni te ha escrito
Y tu marido quiere convertirse en mujer

Agradece que siempre hay un lugar donde todo el mundo sabe tu nombre
Y siempre están contentos de que hayas venido
Quieres ir donde la gente sabe que la gente es toda igual
Quieres ir donde todos conocen tu nombre…

Donde todo el mundo conoce tu nombre
Donde todo el mundo conoce tu nombre
Y siempre están contentos de que hayas venido
Donde todo el mundo conoce tu nombre
Donde todo el mundo conoce tu nombre
Y siempre están contentos de que hayas venido
Donde todo el mundo conoce tu nombre
Donde todo el mundo conoce tu nombre
Y siempre están contentos de que hayas venido”

Y hoy como siempre, os pido que seáis felices. Después de todo, el día que yo me marche quiero que me recordéis todos con una sonrisa. Hoy le dedico a ella la mejor de las mías y espero que perdone las lágrimas que se me han escapado sin querer.

Gracias por todo y descansa en paz. Te echaremos de menos.

JuanMi.

16 Respuestas to “BATICHOCO”

Puedes subscribirte a los comentarios de este post por RSS .

  1. kers :

    joder juanmi, realmente conmovedor, yo a pesar de que cuanto con mis amigos, con mi novia y con mi gente, ojala algun dia encuantre algun sitio como ha sido ese bar para ti. A mi me pasa algo parecido con algunas personas, que hablo de ellas solo para contarles cosas que a mi me parecen importantes y ellas me ayudan y viceversa, y aunque parezca que no son importantes en tu vida por que en el fondo no son muy amigos son realmente importantes en el sentido de que les puedes contar tus problemas y que sabes que te escuchan y saben ponerse en tu lugar.
    Solo te puedo decir que espero que no lo estes pasando mal, aunque sea muy dificil, si a mi me ha entristecido leer la noticia imagino como puedes estar tu…
    La proxima vez que me tome yo un batido no podre evitar pensar en esto(eso si el mio sera de vainilla! :) ) pero estas cosas pasan…
    Todo mi apoyo tio!! y a seguir adelante eh! ;)

  2. Aidim :

    Sí :(
    La echaremos de menos.
    Aún así, seguiremos honrando a la caleta con nuestra presencia -.-
    ¿¿¿Qué haríamos nosotros sin La Caleta Juanmi???
    Nada, nada, prefiero ni pensarlo.

  3. elcrakeroner :

    Joée según lo que he ledio, la querías un montón…
    “Jefa de la Caleta” R.I.P

  4. Norte :

    Joder, la verdad esque ha sido una muy mala noticia, es cierto que no era un trato muy cercano, pero habia una relacion, sea del tipo que sea, ella sabia lo que queriamos cada uno, nos conocia y en cierta manera nos esperaba los Viernes y Sabados, no se sorprendia al vernos, de verdad pienso que nos consideraba clientes habituales, ha tenido muchos detalles con nosotros, era una mujer super agradable.

    Me pongo triste cada vez que lo recuerdo, pero mientras leia lo que has escrito se me han escapado unas lagrimas, quien diria que lloraria por ella, eso significa que nos importa, pero tambien se lo han ganado, es nuestra cafeteria, el sitio donde ir cada Viernes, ni pensamos en otro, de echo el dia que fuimos y nos encontramos con el fatidico cartel Aidim y yo nos quedamos bloqueados, no sabiamos donde ir, porque nunca hemos querido ir a otro sitio, haberlos los hay, pero no como La Caleta.

    De verdad que se la echara de menos, aunque queda muy buena gente ahi que nos trata igual de bien y seguiremos asistiendo cada fin de semana si nada nos lo imipde a por nuestro batido, nuestros frutos secos y nuestros juegos de mesa hasta altas horas de la madrugada como si de un fieston se tratara.

    Un abrazo y Descansa en Paz.

  5. s.e.r :

    Duro y profundo…

  6. SoloHipHop :

    Que grandes son las pequeñas cosas!!!!!!!!!!

    Muy emotivo tu texto y joder q ganas de tomarme un batido de chocolate con trocitos de cafe por grgrgrgrgrgrgrgrgrgrgrg

  7. Lolo :

    Conozco lugares q serian mi caleta, y la verdad es que solo de pensar q un dia no estaran como siempre me da una pena terrible. Con esto quiero decir q casi logro sentir lo mismo q tu. Siento el vacio que se te ha quedado, pero no lo sientas asi, pues no esta vacio, esta lleno de recuerdos, de sonrisas y de ella, sobre todo de ella.
    Un abrazo tio

  8. Vértigo :

    Siento lo de tu amiga, la chica es se ve que era muy importante para ti.. Una perdida asi no se olvida facilmente y yo se por lo que estas pasando ya que hace unos meses se murio mi abuelo y dejo ese vacio tambien en mi corazon. Solo te digo que seas fuerte y que sigas adelante que la vida sigue y son dos dias, que los q se van los volveremos a ver, y ellos nos ven ahora desde su propio cielo y seguro que tu amiga de “La Caleta” te esta viendo ahora y se siente muy orgullosa de ti por todo lo que haces y lo que has hecho por ella.
    Ahora, como dices tu, SE FELIZ! y espero q lo pases pronto.

    UN ABRAZO
    VÉRTIGO

  9. Navarro :

    ¡Es la despedida más bonita que he leído en mi vida!

    Joe, la verdad es que yo también espero que sea un error o algo por el estilo pero me parece que no va a ser posible. De todas formas, como dice Aida, seguiremos honrando a nuestro Central Perk, y la mejor manera de hacerlo será volver a ir este Viernes a tomarnos una batido o lo que sea y echarnos una partida de cualquier cosa hasta que digamos: “Joe, parece que están cerrando ya. Bueno, acabamos esta y nos vamos…”

  10. joakinresconorio :

    Lo siento…

    No he podido evitar acabar de leer el texto con un nudo en el estómago.

    Sé que es tópico decirlo, pero joder, no somos nadie.

  11. RicArdO!! :

    oOLa pff antes
    que nada la mento lo
    que paso :(
    sabes confotme iba leiendo
    me iba poniendo en tus zapatos
    y senti mal por lo
    q paso y sumpongo
    q tu te dedes de setir peor
    ia q tu lo vivist :(
    pro io lo q t
    podria acocjar y
    creo q lo debes d tomar en cuenta
    es q :
    por lo q lei la señora
    era una persona la cual
    tw daba animos y siempre
    te hacia sacar una sonrisa
    ponte a pensar
    cres q le gustaria verte asi??
    se q no lo puedes
    evitar ia q es un dolor
    q iaba tu <3
    pro debes d intntar
    sonreir y seguir dsifrutando
    de los famosos batichocos
    y lo mas inportant cada veas
    q tomes uno recuerdala como
    la gran persona que fue
    y seguira siendo en tu <3
    es lo q eia hubiera querido
    o por lo menos eso pienso
    bueno jp
    pues cuidate mucho
    y spro q t aia serbido
    st comn
    ahora io t digo
    se feliz y disfruta de la vida…

  12. JPelirrojo :

    @RicArdO!!: Gracias pro el comentario pero porfa, cuando escribas aquí intenta cuidar un poco más la ortografía y no cambien de linea cada tres palabras… Resulta bastante incómodo de leer y a veces me cuesta entender lo que dices…

    @[email protected]: Gracias por los comentarios tan bonitos. Espero que si de algún modo existe algo más allá después de esta vida la lleguen todas estas cosas buenas hasta allí. Y todo mi apoyo a la familia, que a fin de cuentas, es la que peor sale arada de todo esto…

  13. Ali :

    jooder lo siento mucho.. no me habia enterado
    antes pasaba mazo de tiempo en la caleta..
    me ha encantado la entrada me parece una forma preciosa
    de despedir a alguien a las personas grandes… grandes despedidas no ¿?
    un abrazoo
    be happy =)

  14. Trujy :

    La Caleta es lo mejor man, sin duda, completamente de acuerdo!
    Yo no conocia a esa señora, pero leer cosas asi impactan…
    La entrada es preciosa Jota, una muy bonita forma de despedirte de ella, lo siento…

  15. RNanoP :

    Hay veces que un amigo supera al amor de una familia.
    Que descanse en paz esa mujer.

  16. Gabi :

    Vaya mal, no mola tener post así. Pero veo que se merece el homenaje :D

    Un abrazo!!

Deja un comentario